ORIGEN Y UTILIDAD DE LA OSTEOPATIA

 

 

 

 

 
 
La palabra osteopatía procede de los terminos griegos : osteon (estructura) y pathos (alteración).
 Establecida como sistema para mantener la salud en la 2ª mitad del siglo XIX, cuando el americano Andrew Taylor Still, MD  desilusionado con las practicas convencionales, se interesa por desarrollar un sistema que pudiese estimular los mecanismos auto-reguladores del propio cuerpo. 
Consideraba que el equilibrio de las estructuras era esencial para evitar la aparición de disfunciones y alteraciones en el cuerpo.
Combinando sus conocimientos de anatomía con sus estudios en ingenieria, previamente realizados, desarrolla la base de la terapeútica de la osteopatía.
 Pese a las dificultades pasadas por Still, teniendo en contra el estamento convencional en Estados Unidos hasta su aprobación, la verdad es que hoy día la osteopatía es reconocida tanto en Estados Unidos de América como en Europa.
 
 
 La O.M.S. la considera como una Medicina Tradicional.
La Osteopatía está referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS)* En los EEUU, en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza, y en Inglaterra (Osteopaths act 1-7-1993) , la Osteopatía está reconocida y puede ser practicada de manera libre. En otros países, no está beneficiada de un estatuto legal pero puede ser practicada sin coacciones.

*Biblioteca de la OMS, base de datos de publicaciones.
Parámetros para la formación en medicina tradicional / alternativa y
complementaria: puntos de referencia para la formación en osteopatía.
1.Medicina Osteopática. 2. Terapias Complementarias. 3.Puntos de referencia.
4.Educación. I. Organización Mundial de la Salud.
ISBN 978 92 4 159 966 5 (Classification NLM: WB 940)© World Health Organization 2010

La Osteopatía es un sistema de técnicas manuales extremadamente eficaz, cuya filosofía fundamental incide en el restablecimiento de la función y movilidad del sistema músculo-esquelético.
Las Técnicas osteopáticas se basan en palpaciones, masaje y estimulación neuromuscular, trabajo que los profesionales, siempre realizan con las manos.

La osteopatía es una disciplina que poco a poco se ha difundido y popularizado en España y Europa, gracias a los buenos resultados que aporta: es una técnica manual nada agresiva y ampliamente efectiva . Cuando es practicada por técnicos con la formación adecuada es totalmente segura y no existen riesgos. De hecho en el reino Unido o Alemania ya están incluidos en la Seguridad Social . Todos los que la ejercen han pasado por una formación de 4 años  en los cursos universitarios en los que se estudian las tres ramas de la osteopatía; estructural, visceral y craneal.

Cuenta con una metodología, una praxis y sobretodo una filosofía propias y originales, completamente diferente a la fisioterapia, el masaje o las técnicas de origen oriental, puesto que está basada principalmente en los micro-movimientos de todo el cuerpo.

 La Osteopatía, como otras disciplinas, sigue un código deontológico y tiene reglas importantes como por ejemplo las indicaciones y contraindicaciones de determinadas técnicas en ciertas personas, razón suficiente para consultar a un osteópata cualificado.